¿Cuántos días de vacaciones tiene cada país?

Con un promedio de apenas nueve días al año, los japoneses son quienes disfrutan el menor tiempo de vacaciones, entre los países desarrollados, en tanto que los franceses son quienes más días libres cuentan, con un promedio cercano a los 35 días anuales.

Una queja repetida de los argentinos al regresar de sus vacaciones es que el descanso fue grato pero no suficiente: a muchos trabajadores no les alcanzan los apenas 14 días que se otorgan por ley en el trabajo si se está hace menos de un lustro y que a lo sumo, se convierten en 15 ó 16 si se computa fin de semana.

Pero, detrás de este reclamo por el tiempo de ocio, se esconden dos verdades. Una de ellas es subjetiva y marca la intensidad de la sensación individual tras tanto esfuerzo laboral, y otra es objetiva: en este país hay menos vacaciones que en muchos otros.

Mientras que un trabajador argentino tiene que superar los 5 años de antigüedad para acceder a 21 días de descanso, los 10 años para disfrutar de 28 y 15 años para tener 35; con apenas un año de antigüedad el trabajador brasileño ya puede planificar irse 30 días, según información que brindó la Embajada de Brasil a Infobae.com. Además, si el empleado cambia de empresa, corresponde reiniciar el ciclo de días desde el punto inicial. Y teniendo en cuenta la alta rotación de empleo existente, resulta complicado llegar a los 5 años de antigüedad para poder disfrutar de 21 días.

Con un promedio de apenas nueve días al año, los japoneses son quienes disfrutan el menor tiempo de vacaciones, entre los países desarrollados, en tanto que los franceses son quienes más días libres cuentan, con un promedio cercano a los 35 días anuales.

Dejando de lado la productividad y los feriados en cada país, lo que trasmiten estas normativas es que el empleado de uno y otro lado de la frontera vive bajo paradigmas muy diferentes sobre lo que se considera tiempo necesario para reponerse.

Pero la lista sigue:

• En Alemania, según datos extraídos de los Perfiles Nacionales del derecho de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “(…) las vacaciones mínimas a las que se tiene legalmente derecho son de 24 días por año natural, sin contar los domingos ni los días feriados”.

• En Australia, los trabajadores full time y part time reciben al menos 4 semanas de vacaciones por año de trabajo, según la misma fuente consultada.

• En Italia, el permiso mínimo del resto de los trabajadores “se determina mediante convenios colectivos, que suelen establecer un permiso con sueldo anual no inferior a cuatro semanas por año. Algunos convenios prevén vacaciones adicionales por antigüedad”.

• En España, los días de vacaciones tras un año trabajado llegan a 22, lo mismo que 3 semanas. Aunque fuentes de ese país consultadas indicaron que, en la práctica, este número varía según la empresa.

• En Venezuela luego de trabajar ininterrumpidamente un año, el empleador da derecho a 15 días hábiles y luego, se agrega un día por año de experiencia hasta llegar a 15 adicionales.

• En Suiza, el empleador debe conceder a los trabajador “cuatro semanas de vacaciones al año como mínimo, y al menos cinco semanas a los trabajadores hasta la edad de 20 años (art. 329a, párrafo 1, del CO)”.

Pero además de estos datos, un informe que con amabilidad acercó a Infobae.com la oficina española de la Organización Mundial de Turismo (OMT), realizada por la Unión de Bancos Suizos (UBS, una de las entidades de inversión internacionales más importantes) sobre el poder adquisitivo en distintos países durante el año 2003, indica que la Argentina está entre los países con más horas de trabajo por año y menos días de vacaciones.

El informe de UBS tiene cierta antigüedad pero que es ilustrativo para visualizar ciertas tendencias: de 70 países que rankea esta institución según las horas anuales dedicadas a trabajar, los empleados de Buenos Aires se ubican en el puesto 17°.

Por otra parte, si se evalúan los días de vacaciones reales, el informe indica que los porteños se toman 17, cuando el promedio internacional es de 21: de los 70 países comparados, los empleados de 52 países se toman más días que los argentinos.

Igualmente, UBS indica que “los norteamericanos y los asiáticos deben planificar bien sus vacaciones”: es que se toman entre 10 y 15.

En efecto, los argentinos tienen más vacaciones promedio (reales) que Hong Kong (8 días), Taipei (13), Manila y México (14), Yakarta (11), Tokio (16), Nueva York (10), Tel Aviv (11), Santiago de Chile (15) y Chicago (15).

En relación a los empleados que menos horas trabajan, en el listado de UBS se encuentran los parisinos, que dedican 1.561 horas anuales al trabajo (es decir 6 horas por día, mientras que los argentinos, 2044 horas anuales, lo que es igual a 8 diarias). Y, además, en promedio se toman 26 días de vacaciones. Dentro de estos niveles se encuentran los empleados de Oslo, Viena, Frankfurt, Berlin, Ámsterdam, Barcelona, entre muchos otros.

A no amargarse

Aunque “mal de muchos, consuelo de tontos”, como se dijo, hay países con igual cantidad de vacaciones, o menos aún. Según datos de OIT, en Japón, con más de 6 meses de empleo ininterrumpido, el trabajador logra 10 días, durante dos años, 12. El número total de días no supera los 20. Pero, en Japón, existen 14 días festivos nacionales: más que el promedio (en Argentina, tenemos 11).

Los paraguayos antes de los 5 años, 12 días, entre 5 y 10 años, 18 días y luego de los 10 años, 30 días y los chilenos tienen derecho a quince días laborables de vacaciones pagadas al año (casi igual).

Proyecto Ley Recalde

Este año el diputado Héctor Recalde presentó en el Congreso una avalancha de iniciativas para modificar de manera sustancial la actual Ley de Contrato de Trabajo.
Obviamente este conjunto de leyes van a ser muy discutidas por los empleadores y van a traer mucha agitación al Parlamento cuando se decidan a tratarlas. Conociendo el ritmo de trabajo del Poder Legislativo, su tratamiento es más que probable que pase para el otro año, si no se encajona antes.


















FUENTES:
http://www.deseadorevista.com.ar/2010/06/cuantos-dias-de-vacaciones-hay-en-cada.html
http://www.nocturnar.com/forum/discusiones-generales/32337-vacaciones-argentina-paises-menos-dias.html

http://www.iprofesional.com/notas/97288-Alerta-empresaria-Recalde-impulsa-84-proyectos-de-ley-para-mega-reforma-laboral.html

8 comentarios:

Spidermex dijo...

Acá en México son mas o menos los mismos días de vacaciones. Yo en lo personal creo que depende del trabajo en el que te encuentres si los días que recibes son suficientes o no. Sin contar otros factores como el estado civil o los hijos ya que aunque hay vacaciones para el trabajo... no las hay para la descansar de la familia jajajaja ya se que me ci muy mal con mi comentario pero creoque así es...osease que la moraleja es "podría ser peor" jajaja

Saludos!!

Anónimo dijo...

Bueno, yo si te puedo ayudar a corregir un dato, en España el minimo por ley son 22 dias laborables (4 semanas y 2 dias) que es lo mismo que 30 dias naturales.
A eso hay que sumar 14 días festivos, con lo cual, sin contar fines de semana hace un total de 36 dias sin trabajo, como minimo.
Despues hay empresas que dan dias compensatorios, moscosos en caso de empleados publicos que puede aumentar esa cifra entre 4 y 10 dias :)

Franck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franck dijo...

Hola visite tu blog http://titania713.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Franck
contacto: rogernad08@gmail.com

Anónimo dijo...

hola no se de que fecha es este articulo, pero es muy interesante, ya que la cantidad de dias sin trabajar se ve reflejado en la economia del pais, y por ende en el bienestar de los ciudadanos.
en estos tiempos (2011) veo que las empresas obligan a sus trabajadores a tomar vacaciones, porque si no lo hacen les afectan economicamente, ahora que chiste tiene salir de vacaciones si tu sueldo lo vuelves a ver despues de 60 dias, tomando en cuenta que sales un 1 del mes.

Anónimo dijo...

Quien dijo que en Mexico son 14 días ? Conforme a la Ley Federel del Trabajo son 14 días ya que cumples 5 años. Cuando cumples 1 año apenas tienes 6 días míseros de vacaciones y conforme cumples años te aumentan 2, hasta topar en 12 dias. Ya después de cada 5 puedes aumentar 2 años. Es una jodidez ...
Claro puede haber empresas que den mas, pero si eres un trabajador común y corriente la cosa es así... realmente son muy pocos días para poder disfrutar y planear buenas vacaciones, es andar mendigando días .. Y los puentes casa vez son menos por días feriados. Este año por ejemplo 2011, fueron como 3 o 4 días en todo el año (de 7) ya que todo lo demas cayo en fin de semana de días que no se mueven

Osvaldo dijo...

Creo que el tema de las vacaciones es algo esencial en cualquier país, ya que uno necesita descansar, asi también como necesita trabajar. Mas alla de si uno descansa alquilando un apartamento en buenos
aires
o prefiere irse hacia otro destino, lo importante es despejarse un poco de la rutina

Anónimo dijo...

Buen artículo. Siempre es bueno tener a mano este tipo de datos, principalmente si se quiere realizar un viaje. Hay que tener en cuenta cuanto movimiento va a haber en el país que escojamos. Si algún día quieren viajar a Uruguay les recomiendo el Hotel Bahamas. Tiene fácil acceso al resto de la zonas importantes tanto de la capital como del resto del país.