Descifrando cómo es la generación Y

Comparto este artículo que salió en un diario que describe a mi generación.

Tienen fama de irreverentes. Su vida personal es más importante que su trabajo. Privilegian, por ejemplo, ir al gimnasio y, con esa excusa, abandonan una reunión de mucha importancia. Le hablan al jefe de igual a igual. No creen en eso de que hay que empezar de abajo ni en el derecho de piso. La tecnología es parte de ellos mismos. El dinero que ganan es para darse gustos y viajar.
Viven con sus padres y no piensan en mudarse a corto plazo, ni quieren hacerlo. Creen en los horarios flexibles, no en estar atornillado a la silla. Y otras cosas. Son los millenials o la generación Y, aquellos que nacieron a partir de 1981 y que están dando más de un dolor de cabeza a las generaciones que los preceden en el trabajo.

Por ejemplo, la generación X y los baby boomers. Ellos sí creen en el derecho de piso, en que el jefe debe ser respetado, en los horarios, en que el trabajo es casi sagrado.
Estos son, en realidad, diferentes estereotipos. Por supuesto que hay quienes se acercan más y otros menos, pero realmente ¿quiénes son y qué quieren los integrantes de la generación Y?

Radiografía de un Y

Hay varias cuestiones en las cuales la generación Y no es del todo comprendida. Los X, por un lado; los Y, por otro. Unos dicen que los Y no quieren trabajar; los Y, que no se van a tatuar la camiseta de la empresa, que el trabajo es sólo un medio para otra cosa, que sus padres (los baby boomers) dieron la vida por una compañía que los terminó echando, y que trabajando también quieren pasarlo bien. Así sucesivamente.

Los Y miden el trabajo con parámetros no tradicionales. No sólo trabajan en una empresa que les gusta o les divierte, sino que también estudian la carrera que quieren. El tema laboral, según ellos, es para pensar después.
No se es Y solamente porque se quiere, sino porque se puede. Es decir, para ser Y hay que tener acceso a la tecnología y al estudio. Son comprometidos, tienen valores... Pero son distintos. Tienen mucho para aportar porque poseen información que nosotros, los más grandes, no tenemos.
Si se está ante un Y hay algunas cosas que se pueden poner en marcha para que la convivencia entre las diferentes generaciones sea productiva. En primer lugar, al Y hay que darle feedback de su trabajo. Esta es una reminiscencia del jefe padre, algo muy típico de esta generación. También más coaching, gestionar por objetivos, ser flexible con los horarios y estimular las iniciativas novedosas. Asimismo, dar sentido al trabajo. No funcionan las estructuras rígidas y los procesos inflexibles. Y definitivamente no funciona abrir juicios o encajonar a una persona en un determinado formato.

Generaciones:


Los Y o millenials

Tienen menos de 30 años. Son quienes empezaron a trabajar en este milenio. Poseen una educación formal y la tecnología es parte de ellos.

Generación X y baby boomers

Los primeros nacieron entre 1965 y 1982. Anhelan el balance trabajo/familia. Los segundos nacieron entre 1946 y 1964 y en general son workaholics.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205696

1 comentario:

Anónimo dijo...

soyy un "Y" jajaja..xq vivo de mis viejos hasta que viva de mis hijos...xD!!..