Superman: Doomsday (película animada) - Review lleno de spoilers

La película la pueden descargar de acá:
http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?t=54766


Superman-Doomsday DVDHace tiempo que no hago reviews, pero como soy una gran fan de Superman cuando vi esta película me sentí obligada a escribir una. Voy a retomar el sistema que usaba para los reviews de ER: lo bueno, lo malo, lo ni, la frase y puntaje final.


LO BUENO:

● Por fin la gente de Warner hace una película animada de Superman
Superman Animated fue una serie de desempeño dispar en cuanto historias, intercalando episodios muy sonsos e infantiles con historias más complejas y adultas. Supongo que el origen de todo esto se debe a la ambivalencia que existe con el personaje. Por un lado están los fans que quieren que Superman siga siendo el boy-scout de los superhéroes, un personaje apto para todo público que refleje la inocencia de las historias de la edad dorada de los cómics. Y por el otro están los fans que quieren a un Superman más acorde a los tiempos que corren, que no quieren ver a un Mr. perfección sino a un superhéroe más humanizado que sea capaz de equivocarse. De estas 2 tendencias yo me identifico con la segunda, ya que prefiero ver a un Superman para adultos. Eso no quiere decir que quiero que el personaje se transforme en un superhéroe cuya conducta sea tan cuestionable que no se sepa si es uno de los chicos ‘buenos’ o ‘malos’, pero la versión 100% infantil tiene que quedar atrás si se desea actualizar al personaje para que sea más acorde a los gustos de esta época.
Retomando a la serie, justo cuando se orientaba hacia historias más adultas, la serie concluye tras 3 temporadas con el espectacular Legacy. Por suerte, en Justice League el personaje de Superman siguió sumando buenas historias y retomó arcos argumentales que quedaron inconclusos como en el episodio Twilight de la 2da temporada de JL (sacando la 1ra temporada que decepcionó a muchos por su pobre caracterización).
Tras varios años de sólo poder ver a Superman en la Liga, mientras su par Batman sumaba varias temporadas, películas y un spin-off como Batman of the Future, el estreno de la película Superman Returns quizás fue el empujón que necesitaban los productores para dar luz verde a una película animada de tono adulto. No llega a ser anime, pero que una película de Superman sea clasificada para mayores de 13 años es toda una sorpresa.

● El afianzamiento de la relación Lois/Superman
Esta película retomó el final del episodio ‘Legacy’ y blanqueó la relación. Ya no tenemos más a un Superman frustrado en cuanto a relaciones sentimentales. No más histeriqueo. Tanto Superman como Lois son personas adultas y dado que ya estaba claro lo que sentían el uno por el otro, la conclusión lógica era que dieran un paso más en su relación de pareja. Además una película sobre la muerte de Superman sin una Lois enamorada no tiene sentido. Lois llorando
Y un punto extra es que en la película dejaron de manera bien explícita que tenían relaciones. En algunos lugares leí comentarios negativos respecto a que Superman tuviera sexo antes de casarse lo que me parece bastante ridículo. Ambos se aman y tienen una relación madura, y ya se sabe que tarde o temprano, se van a terminar casando, ya que están hechos el uno para el otro. Como diríamos en inglés they are meant to be.
Distinto sería el caso si Superman se comportara como playboy acostándose con mujeres distintas todas las semanas.

● Lex Luthor
Dejando atrás la versión de Lex científico loco a tiempo completo, retomaron la versión que a mí me gusta, la de un multimillonario que frente a la sociedad actúa como filántropo pero tras esa máscara es calculador, ambicioso y no tiene escrúpulos a la hora de conseguir lo que desea. Un malo bien siglo XXI.
James Marsters (Spike de Buffy) también hizo un excelente trabajo.

● La trama en términos generales
Esta película vino a ser como una continuación de Superman Animated si Justice League nunca hubiera ocurrido. Aunque me hubiera encantado ver una adaptación más fiel a los cómics respecto a su muerte y resurrección en la saga de los 4 Supermanes, lograrlo en una película de menos de 1 hora y media era imposible. Una buena adaptación requeriría muchos episodios. Por lo que tuvieron que reescribir la historia y crear a ‘Dark Superman’ que vendría a ser una síntesis de Superboy, por ser clonado a partir de una muestra de sangre, el Erradicador, por su elevada moral pero falta de humanidad y aprecio por la vida y el Cyborg, por su actitud arrogante y dictatorial. Dark Superman cumplió su función de reflejar a un Superman más estilo Batman. Y eso es siempre divertido de ver.

● La fortaleza soledad y Metrópolis
Me gustó esta versión de la Fortaleza Soledad con robot kriptoniano al servicio de su amo. Una buena combinación de todas las versiones de la fortaleza que aparecieron en pantalla y en papel. Sin embargo, yo le hubiera sacado la puerta o placa con la gran S. La idea es que pase desapercibida no que sea ubicable por google earth.
Metrópolis dejó de ser la ciudad luminosa de la serie animada para pasar a ser una ciudad más estilo Nueva York.

● Las escenas de acción y las que marcaron la diferencia Lucha Superman/Doomsday
Se sabe que una película que tenga a Doomsday va a ser una con mucha acción y fuerza bruta. Acá el héroe no va a ganar por su astucia e inteligencia, Doomsday no es Mxyzptlk. Si uno quiere ver un Superman al 100% y que no se contiene a la hora de pelear, esta es la película que uno tiene que ver.
Las peleas estuvieron bien animadas y plasmaron bien lo que es una lucha sin cuartel entre seres súper poderosos.
La dosis de violencia también me pareció justa dado que estaba dirigida a un público más adulto. De todos modos, las muertes que se vieron fueron reflejadas de manera delicada, es decir, no fueron muy gore.
En la película hubo varias partes que me dejaron OOHHH y marcaron la diferencia:
- Doomsday matando al ciervo: Por si quedaban dudas de que Doomsday no quiere a nadie, hasta bambi fue su víctima.
- Lex matando de un balazo a Mercy: Lex no tenía razones verdaderas para matarla ya que aún servía muy bien a sus propósitos. Lex no tiene problemas a la hora de matar, pero mata inteligentemente no porque sí. Por lo que esta escena se creó sólo para remarcar la verdadera naturaleza maligna de Lex (por si quedaban dudas).
- Dark Superman matando a Toyman: Esta escena fue muy buena, lo mató de manera tan fría que dio escalofríos.
- Dark Superman sacándose la kriptonita del cerebro en una peluquería para damas: Me hizo acordar a Terminador cuando se arreglaba el ojo. Aunque acá no se vio nada y sólo sabemos que fue un momento muy desagradable al ver las caras de las mujeres.
- Lois siendo manchada por la sangre de Superman en su pelea con Doomsday: La sangre de Super en la cara de Lois fue un buen touch que le agregó dramatismo a la escena.

● La banda sonora
Supo acompañar bien las escenas y crear la atmósfera justa.

LO MALO:

● Diseño de personajes
El que decidió dibujarle esas líneas espantosas en la cara a Superman tiene que pensar en dedicarse a otra cosa. Superman se parecía a Bizarro. Esas líneas tipo cicatrices me molestaron durante toda la película. Si el objetivo era darle más madurez al rostro, definitivamente no lo lograron.
En cuanto a Lex, parecía demasiado delgado como si hubiera salido de rehabilitación.
Y Lois no estuvo mal, pero como qué le faltaba algo. En síntesis, quisieron innovar y el rediseño de personajes no resultó. Por mi parte me quedo con los diseños de las versiones animadas anteriores, ya sea de Superman o JL.

● La historia de Jimmy
Jimmy dejando su empleo en el Planeta tras la muerte de Superman y empezando a trabajar como fotógrafo de un periódico amarillista no aportó nada. ¿Por qué dejar su trabajo por la muerte de su amigo? La verdad no lo entiendo. Como fotógrafo de Planeta acontecimientos interesantes para fotografiar no le hubieran faltado.
Un detalle más el arito que aparecía y desaparecía de forma misteriosa, claramente error de continuidad.

● Preponderancia de la identidad de Superman por sobre la de Clark
Después de la reforma de Byrne se había establecido que Clark era la verdadera personalidad de Kal-El y que Superman era su disfraz para poder usar sus poderes libremente. Pero en la película parecería que fuera al revés. En la película incluso Superman es el que sale con Lois mientras que Clark sigue haciendo el papel de loser. Cuando Lois le exige a Superman que le revele su identidad, la cuál ella ya sospecha, Super sale con la excusa de que es peligroso que ella sepa, lo cuál es ilógico. Que ella sea la novia de Clark no atrae problemas como que ella sea la novia de Superman, lo que parece ser un hecho rumoreado por la gente. En este sentido, el cómic tuvo mejor desarrollo ya que Lois se comprometió con Clark y luego se enteró de su otra identidad. En la serie animada se dio al revés, pero creo que eso se debe a que se le da mucha más importancia a Superman que a Clark, el cual siempre aparece sólo por unos segundos en pantalla para excusarse misteriosamente y desaparecer.
De todos modos, el conflicto sobre la otra identidad de Superman fue interesante para tratar el tema de lo que le cuesta a Kal comprometerse y las inseguridades que aún tiene debido a su trabajo de superhéroe.

● Clark en Afganistán
¿No hubiera sido más coherente que lo mandaran a Irak?

● Las muertes de Doomsday, Superman y Dark Superman
Las conclusiones de las peleas fueron apresuradas. Doomsday murió, o al menos se le apagaron los ojos rojos, y no se sabe que pasó con su cuerpo. Superman pierde la conciencia y todos dan por hecho muy rápidamente de que está muerto. Acaso no podrían haberlo llevado al hospital para tratar de revivirlo de alguna manera y agregar más dramatismo. Si vieron la película Superman Returns o leyeron los cómics entenderán a lo que me refiero.
Dark Superman fue un personaje que me dio lástima, él no tuvo la culpa de ser quién era, fue un producto de su noble padre Lex Luthor. Dark Superman no era un personaje con el nivel de maldad del Cyborg (Hank Henshaw). Superman con traje negro
Su muerte me pareció muy rápida, un poco de kriptonita y ya era fiambre. ¿Y su fallecimiento, no convierte al verdadero Superman en un asesino? Hubiera preferido que Clark tuviera la intención de debilitarlo con la kriptonita, pero que por ser un clon su cuerpo fuera más vulnerable que el original. Habría sido interesante que se desintegrara o algo por el estilo.

● Lois haciéndole frente a Toyman
Que Lois es una chica ruda no queda ninguna duda, pero no es necesario que arriesgue su vida continuamente, ella es reportera no policía. El rescate de los chicos debería haber estado a cargo de Maggie Sawyer para demostrar que en la policía no todos son unos inútiles.

● La araña de Toyman
¿Justo tenían que dibujar una araña roja y azul?

● Regular caracterización de Martha Kent
Cuando Lois visita a Martha, ésta se muestra tan hostil hacia Lois que me llamó la atención. De tanto que Clark debía hablarle a su madre sobre Lois, para ella Lois ya tendría que ser como parte de la familia. Aunque después afloja su actitud de pocos amigos cuando Lois se pone a llorar, eso no justifica su extraña manera de actuar.

● Superman besando a Lois enfrente de todos
Entiendo que regresó de la muerte y que un beso de reencuentro era necesario, pero sean más disimulados. Ya me veo los titulares de los diarios: ‘Confirmado: Lois Lane es la novia de Superman’ con la foto que les tomo Jimmy acompañando la nota. Si Clark quiere evitar que sus enemigos hagan cola para matar a Lois, mejor que sean más cuidadosos.

● Lois entrando a LuthorCorp
Lex debería mejorar su seguridad, dado que deja mucho que desear. Supongo que para simplificar la trama mejor es no perder tiempo explicando estas nimiedades. Entrar a edificios con alta seguridad es algo que cualquier persona puede hacer.

● Las voces
Los yanquis son muy malos actores de voz, sacando la voz de Luthor. No le ponen emoción a los diálogos que leen. Vayan a Japón a estudiar cómo se hace.

LO NI:

● Los misterios
¿Cómo hizo Lois para encontrar el arma que voló por los aires en plena ciudad? Debe tener súper poderes, yo a veces no puedo encontrar cosas que se me pierden dentro de mi propia habitación.
¿Cómo hizo Superman para cortarse su súper pelo sin visitar la Fortaleza Soledad para pedir ayuda al robot? No creo que unas tijeras corrientes funcionen. En los cómics Clark recién pudo cortarse el pelo cuando perdió sus poderes.

● El look de Toyman
Toyman siempre fue un personaje tan freak que ya sea con look de muñeco o emo sigue siendo extraño.

LA FRASE:

Lex a Dark Superman: “Red and green…The colours of Christmas.”

Lex a Dark Superman: “Who’s your daddy?” (me hizo acordar al sonido de duckjob)

Lois: “Superman, I wanna know everything there is to know about you…like your real name.”
Superman: “Hmm, it’s Kal-El.”
Lois: “Your other real name.” (Ja, Lois ya no se chupa el dedo).

Toyman: “I have rights. I have nothing to say to you.”
Dark Superman: How about ‘goodbye’? (Uhhh, fuerte)

Dark Superman: “You’re a menace to society Luthor. You won’t be missed.” (Este supuesto villano me cae muy bien.)

Fotógrafo: “Who is the man in black?”
Perry: “Who cares? He is kicking Superman’s ass.”

Lois a Clark: “Clark… (beso) Don’t forget to call your mother.” ;-)


PUNTAJE: 7,5
Aprobada, la película me resultó entretenida y el tono adulto le agregó más picante a las por lo general poco jugadas versiones animadas yanquis.

2 comentarios:

Pame_Rules dijo...

parece buena la peli...
m dio curiosidad pa verla, ver a un superman en tono adulto y sin los clichés infatiles ultrasabidos por todos, da cosita...

eso si, la animacion estado unidense deja mucho q desear...

Aguante las animaciones japonesas!!
eso si tiene vida.

sinceramente, m dieron ganas de bajarla... a ver q onda.

besos!

Peyo dijo...

Buen Review!
Las voces son horribles, y lejos Doomsday lo mejor (el segmento de "bambi" fue el primero en definirse al 100% antes de incluso completar la película).