30 Seconds to Mars: Una banda que pisa fuerte

30 Seconds to Mars es una banda de rock que me re enganchó desde la primera vez que la escuché por MTV en su video 'The Kill'. Aunque todavía no es muy conocida, está pisando fuerte en todos los terrenos gracias a su buenos temas como a sus videos y simbolismos creados que la diferencian del resto.

30 Seconds to Mars está formada por el conocido actor Jared Leto (guitarra y voz), su hermano Shannon (bateria) y Tomo Milicevic (guitarra y teclados). Anteriormente como bajista estaba Matt Wachter, pero en marzo del 2007 se separó del grupo y actualmente es reemplazado por Tim Kelleher.

Según los integrantes de la banda, el nombre de ésta procede de una tesis que encontraron en la web realizada por un ex profesor de Harvard, la cual una de sus subsecciones se titulaba “treinta segundos a Marte”, en la que se trataba del avance tecnológico, relacionándolo con el humano y que éste se encontraba literalmente a treinta segundos de Marte, lo cual para ellos hacía una descripción perfecta a su música.

El primer álbum de la banda fue lanzado en el 2002, sin embargo no tuvo mucho éxito. Recién con su segundo álbum titulado 'Beautiful Lie' (2005) 30STM se hizo mundialmente conocido y alcanzó el reconocimiento público por mérito propio, sin aprovecharse de tener a una estrella de Hollywood como vocalista. Es más, Jared rechaza tocar en lugares donde usan su nombre para promocionar a su banda.

Desde que se estrenó su 2do álbum, 30 seconds to Mars sacó 3 video musicales: The Kill, From Yesterday y Beautiful Lie (estrenado hace unas pocas semanas), ganó numerosos premios e hizo numerosas giras mundiales por todos los continentes. En octubre del 2007 tocaron en Buenos Aires y tuve la suerte de verlos en vivo. Fue una noche mágica en donde la banda hizo vibrar el estadio. Realmente verlos tocar a unos metros fue genial, sonaron muy bien y la banda puso toda la energía en el escenario.
Acá pueden ver algunos videos filmados del recital brindado en Bs. As. en el estadio Pepsi Music (ex Obras):

Battle of One: http://www.youtube.com/watch?v=1wizYLuvoHc
The Fantasy: http://www.youtube.com/watch?v=TQWLnzk1kqI

Otro párrafo aparte lo merecen sus impresionantes videos musicales. Dado que Jared es actor se nota que le gusta innovar a la hora de producir los videos de la banda. Jared los dirige bajo el seudónimo Bartholomew Cubbins, personaje del libro infantil 'Los 500 Sombreros de Bartholomew Cubbins' del Dr. Seuss. Todos sus videos son muy cinematográficos y un verdadero disfrute.
- The Kill se inspira en la película El Resplandor.
- From Yesterday se inspira en El último Emperador y es el primer video musical de banda norteamericana filmado totalmente en China.
- A Beautiful Lie fue filmado en Groenlandia y transmite un mensaje ecologista advirtiendo sobre el calentamiento global.

Como mencioné, la banda tiene muchos simbolismos, surgidos seguramente la mayoría de ellos del multifacético y renacentista Jared (por si no se dieron cuenta, me encanta el bombón de Jared). El logo de la banda, un fénix (conocido por ellos como "Mythra") tiene escrito la frase en latín "Provehito in Altum" (Alcanzar la Cumbre), el lema de la banda. El logo se usó principalmente para la promoción de su álbum homónimo, mientras que para su segundo lanzamiento "A Beautiful Lie", se creó el nuevo logo "Trinity" que consiste en tres calaveras.
"Echelon" se utiliza como terminología militar de guerra, de ataque frontales, enfrentamientos impulsivos y periódicos. Significa atacar por olas. Esta táctica era utilizada por Napoleón durante las guerras napoleónicas. La banda denominó con este término a su grupo de seguidores, identificándolos con el mismo significado de la palabra. Los Echelon prosperan en todo el mundo debido al número creciente de fans que se suman a sus filas y a la buena comunicación que tiene 30STM con ellos. La banda es tan participativa que la realización de su último video fue el resultado de una votación, en donde se eligió el single que merecía su propio video musical.

Para más datos sobre su simbología y la banda:
Acá les dejo sus videos musicales, se los recomiendo.


The Kill - La parte de Jared vs Jared me mata


From Yesterday - Versión extendida


A Beautiful Lie - Primer video en la historia estrenado a través de Myspace, y el primero filmado en Groenlandia

Datos curiosos acerca del recién estrenado video 'A beautiful lie':
- Todo el equipo de filmación se negó a subir al glaciar pues lo consideraban demasiado peligroso.
- El clima era tan frío que estar sin capucha durante 1 minuto podía resultar en congelamiento. Ellos estuvieron sin capucha durante toda la grabación.
- Se grabaron 39 horas de cinta. Se usaron 5 minutos de cámara lenta, todo para un metraje de 1:59 minutos.
- La filmación desde el helicóptero fue realizada por amateurs dadas las peligrosas condiciones del iceberg.
- En el video se ven piscinas de agua, esa era el agua de deshielo del iceberg donde estaban grabando.
- En un momento (a pesar de que fue editado) Jared resbaló y cayó por la colina resbaladiza del iceberg. Se salvó a sí mismo a solo 6 metros de caer del iceberg.
- El video tomó un año de planeamiento, una semana de filmación y seis meses de edición.
- Jared dirigió, pagó (parcialmente), y editó el video por sí mismo. Lo editó en 3 países diferentes mientras filmaba Mr. Nobody.
- La idea original era filmar en la Antártida y el equipo de producción quería usar una pantalla verde. Jared se negó y finalmente eligieron Groenlandia para filmar (no se usó pantalla verde en ningún momento).
- La idea del vídeo era demostrar al mundo lo que estamos perdiendo por no preocuparse por el medio ambiente. Estos hermosos glaciares se están derritiendo.
- La banda tuvo que cargar todo su equipo ellos solos desde el helicóptero hasta el lugar de grabación y de regreso, ya que nadie más quería subir al glaciar. Al partir el helicóptero causó una gran ráfaga que hizo que algunas piezas de la batería de Shannon salieran volando a unos 9 metros.
- Fueron obligados a contratar 192 seguros diferentes para poder grabar en ese lugar
- Era tan peligroso grabar ahí que la tripulación del helicóptero les dijo que si no regresaban al helicóptero a cierta hora, ellos se irían y los chicos tendrían que dormir en el iceberg.
- Cuando Jared tuvo que editar la cinta, la compañía le dió mal la máquina de reproducción. Jared tuvo que gastar miles de dólares de su propio bolsillo para rentar la adecuada.
- Por cada libra de emisiones de carbono que causaron en la grabación, ellos compraron bonos de carbono (tarjetas verdes ecológicas, como una indemnización) para compensar los daños al ambiente.
- Cada centavo producto del video irá a para la NRDC (Consejo de defensa de los recursos naturales).

Links recomendados:
http://30segundosajared.blogspot.com/
http://www.30secondstomars.com/ (página oficial de la banda)

Comentario aparte: Si quieren ver glaciares en condiciones menos extremas, visiten el Glaciar Perito Moreno, que se encuentra en la provincia de Santa Cruz cerca de El Calafate, en mi querida Argentina. Yo tuve la oportunidad de ir y es un espectáculo increible.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Emos de mierda

Anónimo dijo...

No son emos. Informate bien antes de postear e insultar de manera anónima.

Anónimo dijo...

Yo creo que si son emos, digo desde el estilo de musica que hacen hasta como se visten y peinan, pero no puedo decir nada, yo soy de los que escuchaban y escuchan nu metal del de antes, con korn, linkin park etc y nos bardeaban los metaleros, juee horrible XD. Pero de mi punto de vista ignorante, y valiendome de lo poco que escuche y lei, los veo como algo entre The Used, Avenged Sevenfold o From First To Last. Bue no puedo decir mucho mas por que no son de mi estilo de musica.
Eso es tutti.

Posteador: alguien de nuevo del foro de mcanime, y que lee tus traducciones de FMP.

Anónimo dijo...

encuentro tan mala onda que klasifiquen a una banda tan genial que sin importar su estilo a mi me encantan y sean o no emos sus ideas son tan unicas que su estilo para esto no interesa, tambien encuentro genial que se haigan inspirado en otras peliculas para grabar sus videos que me encantan y mas aun de saber que estan comprometidos con una causa tan importante komo el medio ambiente y si es por algun motivo ellos son primero que nada estilo rock y despues vendrian emos y si, soy una echelon de la banda y si por eso los clasifican de emos entonces lo soy porlo menos creo en causas que son reales y nos soy una persona que no valorar a los demas mas estupidos son aquellos que postean en mala sin saber de lo que hablan y primero que se enteren ya que esta banda es o no emo vale la pena eskuxarlas ya que sus principos de salvar al medio ambiente es muy importante hoy en dia

Anónimo dijo...

El segundo anonimo.
Dije que eran emos, ya los conozco como son, pero ni los critique, no dije que hagan mala musica solamente no son del estilo que me gusta escuchar.

Unknown dijo...

La neta son Emos aunque lo nieguen aunque la neta no me gusta sus estilo ni filosofia pues chido tienen derecho a expresarse y a ser como son y aunque en Mexico ya la cagaron madreando emos les digo ke los weyes ke salieron alli no son ni punk ni dark en primera por que yo soy punk y tengo amigos dark y se que si le dices darketo o punketo son capace de romperte tu madre por lo mismo de que eso es una manera estupida de decirlo y los weyes ke los madrearon decian ke era por que les robaban los estilos y demas pero por que si se supone esta clase de movimientos son para ser independiente no puede haber un estilo predefinido entonce que weyes se roban ademas de que los weyes no diferencian un emo de un punk

anarquia no es caos my way totalmente en contra del neofasismo antiemo

Unknown dijo...

Si quieres escuchar algo tranquilon y chido escucha el rock pop de zoé

Anónimo dijo...

NO, ELLOS NO TOKAN EMO..
EN TIENDAN, LOS EMO TIENEN UNA METODOLOGIA DE TOKAR MUY DIFERENTE AL TIPO DE ♪ QUE TOKAN ELLOS,

ADEMAS ELLOS TOAKAN ROCK ALTERNATIVO Y PROGRESIVO

ALGO QUE POR OVBIAS RAZONES NIGUNO DE USTEDES CONOCE ESE GENERO, POR ESO DICEN QUE TOKAN EMO POR QUE NO SABEN A QUE OTRA MODA ECHEARLOS,

ADEMAS EL EMO APESTA, SI SI SI, ES VERDAD Q EN ALGUNAS COSAS SE COPEAN, COMO EL LOS COLORES DE ESCOCES LOS QUE USAN LOS PUNK
,. PERO = NO SON TAN MALOS, Y LAS BANDAS EMOS,

SI EXISTEN , PERO NO SON FAMOSAS,
X QUE APESTAN Y ESO DE QUE //

30 STM Y MCR Y BULLET FOR MY VALENTINE, Y DEMAS TOKAN EMO,

ES PURA MIERDA, EL EMO NO ES COMO SE PEINNEN, NI NADA DE ESO ...

ES LAS LETRAS DE LAS CANCIONES, Y UDS COMO NO SABEN DE INGLES PUES NO SABEN NADA DE EMOS NI DE NADA,

EN FIN.. LA BANDA ES UNA RE CHIMBA Y MAS SU METODOLOGIA CON EL [ECHELON] QUE ES UNA VACANERIA, LO DIGO X Q ESTOY EN ESO, Y PUES, LO ULTIMO, NO HABLEN O ESCRIBAN DE LO QUE NO SABEN,, VEMOS PERDEDORES APESTOSOS DE MIERDA

=)


AtT:

JhON
fIGuERoA

bOGOTA cOLOmbIA