Queja contra Philips - Reproductores de DivX

Haciendo uso de mi poder como usuaria voy criticar a una empresa, en este caso a Philips.
Las grandes compañías multinacionales disponen de millones para sus campañas de marketing, yo no dispongo de eso pero gracias a Internet tengo un medio para comunicar lo que pienso y alertar a otras personas. Ahora los usuarios, consumidores y clientes de productos y servicios tenemos poder, y es necesario aprender a utilizarlo para que las cosas mejoren.
El boca a boca, encuadrado ahora en lo que se conoce como
marketing viral, es una herramienta que tenemos al alcance de la mano para que nuestro feedback sea conocido por todos.

Ahora me voy a referir al caso en cuestión, hace casi un año me compré un reproductor de dvd Philips, modelo DVP 3040K/77 que reproducía DivX. Mi sueño era poder ver los videos que veía en la computadora en mi televisor, tirada cómodamente en mi cama. Además de poder compartir esos videos con otros, ya que un televisor permite que mucha más gente vea al mismo tiempo. Como el DVD player que tenía también era un Philips, decidí comprarme otro de la misma marca, dado que el que tenía había funcionado muy bien (acá felicito a Philips). Otra razón que me impulsó a comprar un Philips es que es una marca reconocida y con soporte de producto. Muchas veces en electrónica preferimos comprar MARCA conocida debido a que las marcas pelotas no ofrecen ninguna garantía. Como dice el dicho, a veces lo barato sale caro. En síntesis, lo que marca la diferencia entre una marca y no marca es la garantía y todo lo que engloba post-venta. Ya no hablo de origen de producto porque ahora casi todo (marca o no marca) es fabricado en China o país similar en donde los costos de producción son bajísimos pero los controles de calidad dudosos.
Así que fui a un negocio y compré el aparato, en dónde los vendedores me dijeron 'lee de todo y tiene firmware actualizable', permitiéndome leer siempre todos los formatos de video. Para los que no saben lo que es el firmware les cuento que es el software del dispositivo y que determina que formatos de video o música puede leer el reproductor, cómo se presentan los subtitulos (tamaño, color, etc.), y otras cosas más. Así que en teoría, si aparecía otro formato de video que mi aparato no podía reproducir, simplemente iba a la página de Philips, bajaba el último firmware, lo instalaba y listo el pato.
Hasta acá la historia viene bien...

Pasaron los meses y empecé a encontrar problemas, el reproductor no leía el formato de compresión xvid, tampoco leía el ahora famoso mp4 y los subtítulos se veían tan chicos que me era imposible ver videos divx sin cansarme la vista. Entonces pensé 'me parece que voy a tener que actualizar el firmware', por lo que fui a la página de Philips (a
ésta) e instalé el firmware que estaba subido ahí. El firmware no decía qué actualizaciones tenía y todo siguió igual.
Así que recurrí a la fuente de sabiduría de Internet y descubrí que mi equipo no podía ser actualizado debido al chip. Fucking shit!!
Ahora los introduzco al mundo fascinante de los chips.

¿Chip Mediatek o Zoran?
El problema es el siguiente: el firmware actualizado está diseñado única y exclusivamente para los que tengan instalado el chip Mediatek. La primera “ola” de DVP3040K viene con este chip integrado, pero Phillips, en toda su sabiduría de abaratar costos, se cambió al chip Zoran Vadis. ¿Qué significa esto? Simple, la gracia de los chips Mediatek es que todo el mundo–desarrollador conoce cómo funcionan, por lo tanto, con conocimientos de Assembler y 8032, es posible modificar el funcionamiento del chip a gusto y antojo nuestro (bueno, de los desarrolladores). En cambio, del chip Zoran Vadis solo sabe como trabaja su creador (Juan Palotes Zoran) y quienes desarrollan sus modificaciones para Phillips.
Fuente

¿Y cómo sé si mi reproductor tiene chip Mediatek o Zoran? La respuesta que los acercará al paraíso o al infierno.
Para saber qué tipo de DVP3040 tienen hay dos métodos sencillos que permiten confirmar el modelo.
a) Por número de serie (de acuerdo a lo divulgado oficialmente por Philips).
b) Por método para verificar versión.

El primer método consiste en verificar el número de serie impreso en la etiqueta existente en la parte trasera del dvd:
- Los que tienen números de serie que comienzan con XX1B, XX1C, XX1D, XX2B y XX2C (o sea, la mayoría), tienen chip Zoran Vaddis 966.
- Los que tienen números de serie que comienzan con XX1A, tienen chip Mediatek.

El otro método consiste en verificar la versión del reproductor.
En los reproductores Mediatek eso se hace yendo al Menú de Sistema -> General, y tecleando el siguiente código: 1 3 7 9.
En los reproductores Zoran, se abre la bandeja y se teclea 9 6 6.


La buena noticia es que si el reproductor de dvd tiene chip mediatek, hay actualizaciones disponibles hechas por desarrolladores que permiten hacer mejoras en nuestro aparato.
La mala noticia es que si tenemos un Zoran, estamos clavados, ya que Philips no actualiza los firmware y no vamos a poder ver ni mp4, ni xvid ni nada nuevo que salga.
Muy decepcionada, incluso llamé al centro de atención al cliente de Philips preguntando si iban a actualizar el firmware de mi producto. El chico que me atendió no sabía nada y sólo anotó mi reclamo (si es que lo anotó o sólo simulo anotar el reclamo de la loca que se quejaba). Obviamente no recibí ninguna noticia por parte de la gente de Philips. En síntesis, tengo un reproductor nuevo que ya es viejo. Y por lo visto, Philips no actualiza los firmwares para obligar a la gente a comprar nuevos reproductores divx, que obviamente tienen las mejoras reclamadas.
Y para colmo de males, vivo en Argentina en dónde llega lo peor de la electrónica, pagamos como nuevos productos que en el 1er Mundo son viejos.

Recomendaciones finales:
- Hagan circular este post para que todos se enteren y no les pase lo mismo.
- Antes de comprar un reproductor divx (de cualquier marca) verifiquen qué chip usa. Si usa Zoran no lo compren.
- Y también prueben los aparatos antes de comprarlos. Lleven dvds o cds con todos los formatos de compresión de video que tengan, para que no los engañen diciendo que leen cosas que no leen en verdad. Lo mismo se aplica a los minicomponentes de mp3, lleven cds ripeados y prueben con canciones bien power para probar tanto la lectora como la calidad del sonido.
Se los digo porque cuando quise comprar hace un mes el minicomponente Philips con mp3 modelo FWM377/55, cuya característica especial era que ripeaba de cd a usb, en la casa de electrodomésticos falló al leer un cd con mp3s que había llevado y, los otros 3 aparatos en depósito también venían fallados. En conclusión, terminé comprándome un SONY que anda 10 puntos.
Y este es un mensaje para Philips: la calidad y el servicio post-venta son muy importantes. Se los digo como consumidora y Lic. en Administración. Dadas estas últimas experiencias, me va a costar mucho comprar nuevamente un producto Philips.

13 comentarios:

Unknown dijo...

O.o que informacion tan interesante,
justo estaba por comprarme un reproductor Dvix y no tenia ni idea del asunto de los chips...

Me encanta tu blog , siempre tienes cosas muy interesantes ^^

Anónimo dijo...

Buen post. ¿Podría preguntar que fuentes consultaste para informarte tan bien de todos estos detalles?

Anónimo dijo...

Fuentes:
- Para identificar el chip, la página de Philips (instrucciones para instalar firmware del modelo correspondiente).
Y después consulté distintos foros como:
http://www.forodivx.com (Sección Hardware)
http://foro.argenteam.net/viewtopic.php?t=15991
http://www.psicofxp.com

Y mi propia experiencia. Jeje!!

Si vas a google también vas a encontrar mucha información sobre el tema.

Peyo dijo...

@andres:
http://peyo.cyberspeed.org/archives/firmware-mod-dvp3040k-55-77-y-78
De ahí está el parrafo "Mediatek o Zoran".

@Titania:
Por lo menos, podrías citarme ;) que es lo que estipulo en mi blog. Saludos cordiales.

Peyo dijo...

@Titania:
Sobre la queja a Phillips, en realidad ellos no tienen la culpa, es decir, el reproductor SI lee DivX, que es lo que dice la caja... el problema es que las series y peliculas de la red están codificadas en XviD como mencionas en tu post (que como dirían por ahí "es lo mismo, pero no es igual" con respecto al DivX) y de ahí la necesidad de encontrar un aparato con FW actualizable para poder editarlo y que lea XviD y el dichoso (pero infame para los DivX) Packed Bitstream.
Pero de eso Phillips no tiene la culpa :-P.
Ahora como tu dices, es bueno que difundan la voz ya que no todos saben de codificaciones, y por lo general, el vendedor está interesado más en la comisión que en la satisfacción del cliente.

Anónimo dijo...

Peyo: Los de Philips tienen la culpa porque promocionan sus productos diciendo que tienen firmware actualizable, lo que es falso. En la página oficial no actualizan el firmware (hace mil que está el mismo), y tampoco se puede actualizar usando firmware de otras personas.
Además, por qué aquellas personas que les tocó el chip Mediatek pueden actualizar el firmware y las otras no. ¿Acaso no es el mismo modelo? ¿Acaso no pagaron lo mismo?

Peyo dijo...

@Titania: tal como está en el parrafo ¿Chip Mediatek o Zoran? (del cual me gustaría que citaras la referencia :-D [de acuerdo al licensiamiento de contenido de mi Blog]), existen dos chips que predominan en el mercado de decodificación de DivX: Zoran y Mediatek. Ojo que ambos son actualizables, el "problema" radica en que Mediatek hizo público el funcionamiento de su chip (8032, ARM, RISC etc.) y Zoran no, por lo tanto, los usuarios de MTK como saben cómo funciona su chip, pueden hacer modificaciones a gusto y paciencia, en cambio los de Zoran no tienen idea (y dudo que Zoran libere el funcionamiento)y solo pueden esperar a que Zoran envíe las actualizaciones (y también dudo que se preocupen por el XviD).

Ahora, en la página oficial de Phillips no vas a encontrar updates cada 5 dias, sino que ya salió el último estable para Zoran (que creo que corrije la tabla de caractéres), y uno no encuentra "modificación alguna" porque las modificaciones son para mejorar la reproducción DivX, no XviD, que es el formato PREDOMINANTE de videos compartidos en la red (ed2k, Torrent, etc.).
Nota: por las dudas, no trabajo en Phillips ni mi intención es defenderlo, pero lo justo es justo.

Anónimo dijo...

Peyo: Nadie pide que actualicen cada 5 días, desde que se lanzó el producto no hicieron updates y los pobres con chip Zoran estamos atados de pies y manos.
Dejando de lado lo de los códecs, tampoco se ocupan de mejorar la reproducción de DivX. Las películas que tengo con subtitulos aparte prácticamente no se pueden ver debido al tamaño o al color de los subs.
Siguiendo tu lógica, si yo quisiera ver mp4, tendría que comprarme otro modelo de Philips? Rídiculo, cuando lo único que debería hacerse es actualizar el soft.

Peyo dijo...

@Titania: yo he visto videos con DivX en players Zoran y se ven bien (incluso soportaron mucho antes que Mediatek el formato DivX Ultra)... ahora los subtitulos es cuento aparte (el DivX se encarga sólo de la imagen, el subtitulo es un "plus") y esa SI considero "estafa" de Phillips (entre comillas, porque garantizan imagen, nunca hablan del soporte a subtitulo... supongo que porque los gringos verán un 1% de películas en otro idioma y lo de las fuentes les importará un rábano).Y eso sucede incluso en los MTK sin editar.

Con respecto a tu último parrafo, lamentablemente (y lo digo porque afecta directamente en alguna de mis descargas) mi lógica está en lo correcto, ya que cada formato de compresión no solo necesita "soft", sino también hardware que lo pueda ejecutar, por lo que económicamente viable de producir en estos tiempos es desarrollar un chip limitado a funciones específicas, como en este caso, a DivX. Como dato extra, ambos chips en el DVP3040K soportan un FW de 1Mb máximo, por lo que las limitantes no solo se deben a hardware, sino que también a las rutinas que se puedan implementar en ellos, que por ejemplo en mi player, para poder añadir soporte a XviD y funciones extras como GOTO se tuvo que eliminar idiomas del menú de preferencias... todo en pro del progreso :-D.

Off Topic: como todo usuario de Zoran, "la astilla en el pié" son los subtitulos, los cuales pueden ser "arreglados" con el formato XSUB (si necesitas mas info, no dudes en escribirme).

Anónimo dijo...

yo tengo el 3160K/55, es muy bueno, pero me gustaría actualizar el firmware pero todavia no aparece nada

gracias por la informacion quede un poco mas claro.

Shadeus dijo...

yo tengo el mismo que andres, y me fije y gracias a dios tengo el Mediatek, (peleas a un lado, porque puntos de vista diferentes siempre hay) a mi tambien me gustaria actualizar el Firm, y me gustaria que me recomendaras titania, algun lugar donde bajarlo, porque en philips nada y en otros lugares donde encontre firms no me daban buena espina ^_^.

Y una pregunta de uno que recien se inicia: ¿hay alguna forma una ves cambiado el Firmware de volver al anterior? ¿o resetearlo a fabrica por lo menos?

khimura dijo...

Hola quiero agredecerte por la traduccion de las novelas de FMP, pero me muero de ganas de seguir leyendo FMP: BOMF

Anónimo dijo...

Hola gente les diré que apoyo 100% a Titania, la verdad que en varias cosas Philips deja mucho que desear, empecemos ¿Por qué sacar un mismo modelo pero con diferente chip?
Ya que lo hacen por motivos que solo ellos saben, por que no identificar mas fácilmente los modelos de diferentes chips.
Ejemplo: DVP3040K_M/77 para los Mediatek y DVP3040K_Z/77 para los Zoran, así al consumidor le seria más fácil identificar el producto que busca, sin tener que hacer tantas peripecias para saber que esta comprando.
O aun más fácil que saquen X modelo con X características y con X chip y otro con el otro chip y sus respectivas características y virtudes.
Pero que no mezclen las cosas, algo parecido a los automóviles que puede ser el mismo modelo pero se identifica fácil porque se le agrega algún numero o letra al nombre del modelo y no se necesita andar buscando información en el motor para saber que modelo se esta comprando.
Les diré que ayer acabo de comprar para mi padre un DVP3040K/55 una pena es Zoran, yo estaba al tanto de la diferencia entre chip, pero no consigo un Mediatek por aquí, les diré que puse unas pelis en Xvid y las reproduce, los subtítulos siguen siendo horribles, pero el colmo es que trae un firmware mas actual que el ultimo que figura en la pagina de Philips ósea si deseara actualizar que podría actualizar si lo que esta en la pagina es mas viejo.
Les paso un dato muy interesante en esta pagina http://www.forodvp5100.com.ar/ que es genial pueden encontrar muchos firmware para los siguientes modelos de Philips DVP5100, DVP3040, DVP5965, DVP5980, DVP3160 y además mucha ayuda de los foreros y del genial jmaraujo, para mi es un genio con los firmware.
Yo soy un feliz poseedor de un DVP5100K que con las modificaciones de jmaraujo es una bomba, nada que ver con lo que era cuando lo compre.
Bueno den una vuelta por el foro no se van a arrepentir.
Saludos para todos