Cómo mantener la PC libre de virus, troyanos, spywares, etc.

Todos en algún momento hemos tenido que lidiar con las pestes (virus, troyanos, spywares, malwares) que circulan por la red debido a una infección de nuestra PC. A veces las infecciones detectadas se pueden solucionar fácilmente sin mayores consecuencias, pero en otros casos son auténticas tragedias. Por eso lo mejor que se puede hacer para evitar estos dolores de cabeza es prevenir.

Consejos:

1) Realizar backups periódicos de nuestros archivos y del sistema, ya sea utilizando las herramientas de windows u otros programas.
En especial de aquellos que utilizamos para el trabajo o el estudio. Nadie quiere perder una tesis una semana antes de la entrega. Así que utilicen cd regrabables, discos de 3,5 o memorias USB. Los pen drives son una buena adquisición.

2) Actualizar los programas que tenemos instalados, dado que las actualizaciones no sólo tienen mejoras de la aplicación sino que también suelen tener parches de seguridad. Es fundamental seguir los updates de Microsoft ya que sus programas son los favoritos de los hackers.

Visitar: WindowsUpdate

3) Tomar precauciones a la hora de abrir correos electrónicos. Si reciben un archivo adjunto en un correo electrónico de un amigo, lo más seguro es ponerse en contacto con él y preguntarle si nos ha enviado ese archivo adjunto. Si reciben un archivo adjunto en un correo electrónico de alguien a quien no conocen, lo más seguro es eliminarlo. Una de las tácticas de reproducción más comunes de los códigos maliciosos consiste en enviar mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos malintencionados a todos los contactos en la libreta de direcciones de un usuario. De esta forma se disfraza como un mensaje de correo electrónico que proviene de un amigo de confianza.
Es preferible perderse el supuesto chiste del archivo adjunto que se nos embrome la máquina.
Tampoco hagan click en links sospechosos. Hay enlaces disfrazados de postales que descargan archivos maliciosos.
Ej: Troyano disfrazado de carta de amor

4) Si detectas un virus o un arhivo sospechoso en el correo de un amigo, avisale. Puede que el correo se haya enviado sin su conocimiento o que haya mandado un virus pensando que era un arhivo simpático. Los virus se camuflan como archivos inofensivos. Pueden mostrar una lluvia de fuegos artificiales felicitándonos por el Año Nuevo y sin que lo sepamos corran por detrás otra secuencia de comandos que infecta nuestra computadora.

5) Tener cuidado con lo que se descarga de Internet. Hacerlo de lugares seguros y antes de ejecutarlos siempre pasarle un antivirus actualizado. También verifiquen los arhivos que viajen en otros dispositivos, ya sea CDs, DVDs, memorias USB, disketes. Tengan muchos cuidado con los archivos que provengan de PC públicas (cyber, facultad, colegio, trabajo), ya que suelen estar infectadas.

6) Cuidado con el MSN y programas similares. No acepten descargas de archivos de desconocidos con frases como "jajajaja recuerda cuando tuviste el pelo asi", "Esta es la foto nuestra que voy a poner en MySpace" o "Wanna see the pics from my vacation". Sean prudentes a la hora de descargas archivos. Tengan especial precaución con archivos con extensiones zip, rar, bat, exe, scr, doc, inf, xls, pps y con las extensiones dobles como jpg.zip. También con las versiones piratas de programas conocidos, ya que puede que hayan sido modificados.

7) Tengan un buen antivirus residente que se actualice diariamente. Y hagan revisiones periódicas de su PC.
Mi recomendación actual es el NOD32 de Eset. Hay muchos otros en el mercado: Kaspersky, Panda, Norton, AVG, McAfee, etc..

Comprueben si su antivirus es eficaz
Todo lo que debemos saber sobre los virus
Descargar Antivirus

8) Utilicen un programa Anti-Spyware. Son programas similares a los Antivirus pero estos se dedican específicamente a prevenir (en algunos casos) y a desinfectar nuestro sistema de los molestos spywares. Hay muchos en el mercado y gratuitos como: SpyBot S&D, Ad-Aware SE, SpywareBlaster, Microsoft Antispyware y otros de pago como: Ewido, Spy Sweeper, CouterSpy, etc...
Mi recomendación actual es el SpyBot Search & Destroy.

Qué son los Spywares, cómo funcionan y cómo eliminarlos
Descargar Anti-Spywares
Falsos programas Anti-Spywares

9) Antes de conectar su equipo a Internet, deben instalar un Firewall (o cortafuegos). Un Firewall es un software o hardware que ayuda a proteger su PC de hackers y muchos tipos de virus y gusanos informáticos. Si dispone, por ejemplo, del sistema operativo Microsoft Windows® XP, utilice el Firewall de conexión a Internet integrado.

Descargar Firewalls

10) Si la computadora se comporta de manera rara: reinicios, bandeja de CD que se abre sola, cambios del wallpaper... puede que estemos infectados por troyanos.
Para evitarlos debemos tener buenos antivirus y firewalls.

Síntomas de las infecciones con troyanos

11) Si sospechamos que nuestra computadora está infectada, debemos desconectarla de la red. Esto es para evitar contagiar a otros y para que no nos manejen la compu a distancia.

12) Si su computadora fue infectada o quieren verificarlo, visiten los siguientes link:

11 Pasos fundamentales para limpiar nuestra computadora (última sección)
Foro de Spyware (Estos chicos pueden ayudarlos si están en problemas).

13) No propaguen hoaxes.
Un hoax informático es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso. Normalmente es distribuido en por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante, a que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.
Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hoax
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm

1 comentario:

piltrajimus dijo...

amiga se ke no va aki pero ke paso con las traduciones de fma?
lo cierto es ke toy mas re colgado
noc si las tienes mas ke sea en ingles te agradeceria un monton ke las colocaras o me las dieras por msn
y yo las tradusco pero kiero saber ke pasa kiero terminar de leer burning on a man force XD

PD:no las he encotrado en niguna parte mas