“Saikano, Mi novia: el arma definitiva”: Un anime para masoquistas

Advertencia: Este review está lleno de spoilers.

Esta serie de 13 episodios está hecha solamente para hacerte sufrir. Si uno encuentra placer en la tragedia y en sentir el corazón encogerse dentro de uno y los ojos humedecerse, definitivamente esta es la elección ideal. También es un buen empujón para suicidas. No es apto Chise - Saikanopara menores, personas que tienen ganas de vivir ni aquellos que están pasando depresiones.
Saikano es una historia de amor de adolescentes en tiempos de guerra. ¿Suena creíble, no? Lamentablemente este no es el caso. Este anime reúne todos los clichés posibles de los dramas japoneses más ciencia ficción y un final apocalíptico. Hasta diría que el final de Evangelion me resultó más positivo que este.
Saikano no saca ninguna sonrisa, excepto que uno disfrute de las vidas miserables y alienadas de los personajes.
Desde los tonos oscuros del opening uno ya se da cuenta que está a punto de ver un anime bien lúgubre que va a retratar con lujo de detalles todas las miserias de las guerras. Saikano
La historia empieza con los famosos estudiantes de escuela japonesa con sus uniformes simpáticos y extensos recreos en la terraza del colegio. La protagonista se llama Chise y es la típica niña dulce, torpe, con malas notas, tímida, pero con un gran corazón. Su objetivo en la vida es hacerse fuerte, aunque yo creo que es encontrar un novio, encamarse (sí, las moscas muertas son las peores), casarse, tener hijos y ser la ama de casa modelo. El protagonista con ojos raros se llama Shuji y es un estudiante que no tiene muy en claro lo que quiere como todo adolescente. Le gustan las chicas, pero no las entiende y este tipo de problemas existenciales le traen más de un dolor cabeza. De un día para otro estas dos personas con muy poco en común se ponen de novios porque no tienen nada mejor que hacer y se enamoran perdidamente. No me pregunten por qué, no lo entiendo. Supongo que Shuji no la cortó en su momento porque no quería aguantar otros de sus eternos llorisqueos. ¿Les conté que en esta serie los personajes lloran hectolitros de lágrimas? Shuji y Chise
Hasta acá parece un romance típico estudiantil, de no ser porque de repente un ataque aéreo sobre la ciudad de Sapporo acaba con la paz del lugar. Un amigo de Shuji muere y el novio descubre que su novia es el arma definitiva del ejército japonés. Sí, a la pequeña y dulce Chise le salen bombas de su cuerpo y no deja a nadie vivo (doble personalidad). Al tratar de vencer a los enemigos termina destruyendo a todas las ciudades japonesas a su paso. Tan terrible es su poder que los soldados que la ven la llaman Shinigami (ángel de la muerte).
A pesar de descubrir el pequeño secreto de su novia, Shuji quiere continuar con la relación y serle de soporte moral cada vez que Chise se larga a llorar descontroladamente y a repetir con un robot Gomen nasai.
SaikanoA partir de este momento todos los episodios son una tragedia tras otra. La guerra que está atravesando el planeta parece ser la última de las guerras. Esa que va a dar fin a la humanidad y volverla polvo (literalmente, así termina el anime).
Durante los 13 episodios vemos dramas humanos potenciados a la milésima potencia, mientras caen una a una las ciudades por bombas y terremotos.
No vale la pena aprenderse los nombres ni encariñarse con ningún personaje porque todos terminan muertos.
¿Qué dulces escenas presenciamos?
- Novia que pierde novio (el primer amigo de Shuji que muere) y quiere cobrar venganza de los enemigos. Resultado: se terminan matando mutuamente la chica y un soldado enemigo.
- Personas sin esperanza que se terminan suicidando.
- Soldados que van a la guerra a sabiendas que les espera una muerte segura. Y cuando caen heridos lloran para que alguien los mate por el gran dolor que están sufriendo.
- Mejor amiga que muere en tus brazos, pero que te confiesa su amor secreto antes de vomitar sangre y pasar al otro mundo.
- Personas que se sienten tan desamparadas que sólo encuentran un momento de alivio en la idea de acostarse con alguien.
- Shuji a punto de hacerlo con Chise y que a ésta se le caiga el brazo porque lo tiene podrido. No se preocupen, luego se lo pone de vuelta.
- Tsunami destructores de las pocas esperanzas humanas que quedan sobre la Tierra.
- Y más drama y drama y recontra drama.

Saikano es una serie que no te dejará indiferente. La vas a amar u odiar por hacerte sufrir tanto. Saikano No hay que buscarle lógica porque no la tiene. Su único objetivo es hacer estremecer a los que la ven con su excesivo dramatismo.
Toda la historia está contada desde la perspectiva de Shuji, el único que podía contarla ya que es el único sobreviviente de todo el planeta. Y no creo que por mucho tiempo porque en un planeta hecho polvo no va encontrar forma de alimentarse.
A pesar de todo, Saikano es un anime interesante. La banda sonora es buena y la animación es dinámica. El diseño de personajes no es mucho de mi agrado, pero si a largo plazo me terminaron gustando las narices de Escaflowne...me acostumbro a cualquier cosa.
Saikano

The last love song on this little planet.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, muy bueno el analisis... no tengo nada mas q decir q opino lo mismo q tu.... recomiendo ver la serie, me gusto (aun no se por que). Existen 1 ova de 2 cap. "Another Love Song"; es otra perspectiva de la serie, aqui en su mayoria es la vida militar, nada del otro mundo y no se compará con la serie, pero si ya viste saikano, que mejor que terminarla no??.

la ultima imagén de este post (en el q Chise vuela con alitas de angel...) esa imagen viene en algún capitulo de la serie?, o es fanart??...

Salu2

Titania dijo...

También vi los OVAS. No creo que aporten demasiado,además de otro bonito drama.
Ah, y también hicieron la película live action.
La última imagen forma parte de la publicidad de la serie. No es fanart. Es oficial, tal vez sea la tapa de algún dvd o algo parecido.

Anónimo dijo...

"también hicieron la película live action"

eh???, vaya... eso no lo sabía, me pondre a buscarla... podria ser interesante verla, la recomiendas?

Por cierto, hablando de dramas... no se si ya habras visto Kimi Ga Nozomu Eien, creo q es un muy buen ejemplar de este genero, si tienes tiempo libre creo que es una buena opcion.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola!
mi nombre es carlos ti te informo que me encantaria ayudarte con la traduccion de las novelas de FMP, pues soy F A N A T I C O de la serie y me encantaria que otros la conocieran, mandame un mail a cadimen38@hotmail.com y nos ayudamos.

nota: tambien vi Saikano y de 1 a 10, 9.9

Anónimo dijo...

a la peli live action aun no lo pasan en dvd osea q hata el momento no podras encontrarla :_(

[Thin White Duke] dijo...

Holas, nada mas paso por aqui diciendo q lei su post, esta xevere y bien analizado.
A decir verdad mas me gusto el manga, mejores graficos, la historia realmente (y bien) contada, y un final q aunq es el mismo me gusto mas por la, para mi, diferente perspectiva q se presento (hasta el mangaka mismo te explica algunas cosas de la serie, te dice porq lo hizo y todo eso).

saludos y ojala cuenten con mi opinion

Zerojuls

Anónimo dijo...

no se ami tambien megusta ala serie no se por que creo que tiene algo interesante algo asi como que el amor siempre queda aun que uno se vaya